Después de dos años de ausencia a causa de la pandemia, el tradicional Teatro de Títeres “El Papamoscas” regresa a las fiestas de San Pedro y San Pablo con ocho actuaciones diferentes. Entre las novedades de esta edición figura un nuevo emplazamiento que respeta las medidas de seguridad exigidas por los responsables de Protección Civil del Ayuntamiento que permita una mejor evacuación del aforo en caso de necesidad. De esta manera, a las dos representaciones habituales en el patio del colegio Fernando de Rojas, en el barrio de Gamonal (25 y 26 de junio a las 20:00 horas), se suman otras seis actuaciones en el colegio Antonio Machado de la calle Soria (del 27 de junio al 2 de julio a las 19:30 horas), cercano al mercadillo ocasional que se instalará en el parque Virgen del Manzano [consulta aquí todas las actuaciones].

Hemos buscado un espacio lo más céntrico posible que reúna las condiciones de seguridad que nos pedían. Eso supone abandonar un lugar emblemático y tradicional como el colegio Río Arlanzón, pero a su vez buscar otras ubicaciones que quizás faciliten la llegada de nuevo público.

En el patio del colegio Antonio Machado, “El Papamoscas” pondremos en escena por primera vez en los Sampedros la obra “El otro cofre del Cid”, suspendida a causa de la lluvia en las fiestas de 2019, las últimas que se desarrollaron con normalidad. Junto al héroe burgalés, por nuestro teatro desfilarán cada día numerosos personajes que pretenden “enseñar divirtiendo” a nuestro público, tal como reza el leitmotiv de la compañía. Habrá espectáculos que hablen de la necesidad de lograr la paz en esta época de guerras; de respetar la naturaleza y frenar el deterioro medioambiental, de acudir al médico y levantar la cabeza de las pantallas de los móviles, entre otros muchos consejos. Todo ello, siendo fieles a la tradición teatral que impulsó el titiritero burgalés José Luis Karraskedo, de la que “El Papamoscas” es continuadora, y en la que no faltarán Gigantín o los conejitos Camelín y Empanada, los principales protagonistas de las representaciones.

El Teatro de Títeres “El Papamoscas” estrena, además, un nuevo logotipo y página web que facilite a sus seguidores conocer todas sus actuaciones programadas más allá de los ‘Sampedros’. Durante la semana de fiestas, informarán de sus actividades a través de sus redes sociales, donde esperan comentarios con el hashtag #Gigantín.